Como instalar o restaurar un firmware original en NAS Iomega HMNHD-CE

Resulta que con Cyborg estábamos necesitando un medio de Backup cómodo, con algunas prestaciones extras y decidimos comprar un NAS… Conseguimos un IOMEGA Home Media Network Hard Drive – Cloud Edition  2TB, fuimos muy contentos a comprarlo, lo conseguimos a un precio excelente… y cuando lo conectamos comenzó nuestro infierno!

La instalación súper simple, conectar el cable de red, enchufar el cable de alimentación y apretar el botón de power, (tener en cuenta que el router en la red entregue DHCP, sino no van a poder entrar de ninguna forma.)

Una vez adentro (Se accede por una web), un menú súper amigable, tan amigable que apenas conectado a Internet te ofrece actualizar la versión de firmware (paso muy recomendable por IOMEGA).

Resulta que actualizamos la versión realizando todos los pasos correctos y nunca mas levanto… (Acá es donde pensé… gastamos una fortunaaa y… ya lo rompí!!! aaahhh!!!). La versión de firmware que actualizamos es la hmnhd-3.2.3.15290, buscamos información por todos lados durante dos días y como es muy poco lo que encontramos sacamos un poco de cada lado y decidimos armar este tema contando todo lo que hicimos para arreglarlo, de esta forma si le pasa a alguien mas por lo menos va a tener algún lugar en Internet con la info en español.

Bueno, hora de saber lo importante, pasos a realizar si rompes tu NAS.

Tenes que abrir tu NAS, sacar el disco conectarlo con un conversor SATA a USB. Mira las fotos de ayuda que adjunto a continuación.

1. En la parte de atrás vas a ver dos tornillos (ver los marcados con los círculos rojos en la imagen adjunta).

2. Una vez que sacaste los tornillos tenes que empujarlo y sale por el frente.

3. Como se puede ver en la foto, el disco rígido de adentro es un disco común de PC sata.

4. A los costados tenes que sacar los 4 tornillos…

5. Una vez que se retiran los tornillos, hay que correr el disco hacia el frente para poder desconectarlo de la placa.

6. Una vez afuera el disco, yo use un conversor SATA a USB para conectarlo a mi netbook y poder arreglarlo. Dejo una imagen de lo que use.

  • Aclaro que se puede utilizar cualquier PC con linux, inclusive una virtual.
  • Hay que bajar de esta web: http://downloads.iomega.nas-central.org/Users/Mijzelf/HMNHD-CE/ el archivo: Iomega_HMNHD.lzma
  • Borrar todas las particiones agregando primero el disco (conectar por USB a PC) en windows, abrir CMD,(Esto a continuación es LITERAL, así de igualito lo tienen que hacer) escribir DiskPart –> list disk –> select disk ‘x’ –> clean = this removes the gpt file system. (en select disk ‘x’ se entiende que es el numero de disco que conectaste, se identifica por el tamaño.)
  • Una vez realizado lo anterior, conectar el Disco a una PC/Notebook/Netbook/Virtual con Linux, en mi caso use un Live CD de Ubuntu 12.04 en una Netbook con Windows 7, abrir una tty (terminal), estar como root, (sudo -s ingresar clave)
  • Pasar el archivo .Izma, esto se hace escribiendo en la terminal: cat /mypath/Iomega_HMNHD.lzma | lzma -d | dd of=/dev/sdx bs=1M (por favor donde dice mypath, escribir la ruta donde tienen el archivo Iomega_HMNHD.lzma, también tener en cuenta /dev/sdx deben ingresar el sd correcto, puede ser sdb, sdc, para saber esto los pasos son: en una tty pones: cat /proc/partitions, ahí vas a reconocer cual es el hdd que conectaste por usb por el tamaño.)
  • En una tty escribir: fdisk –> fdisk -l (listar y chequear dos veces por favor cual es el disco ejemplo: fdisk /dev/sdc) –> (va a aparecer:) warning about gpt not supported  –> presionar d para borrar la única partición, grabar y salir.
  • Volver a poner el disco en el NAS, después de prenderlo las luces deben apagarse.
  • Preparar un pendrive usb (disk/flash) formateado con fat32, siguiendo este tutorial: http://iomega.nas-central.org/wiki/Recovery_%28Home_Media_CE%29 igual lo explicamos acá:
    1. Formatear el pendrive en fat32
    2. Bajar de esta web: http://downloads.iomega.nas-central.org/Users/Mijzelf/HMNHD-CE/ este archivo: recovery-3.1.14.995.zip
    3. Descomprimir el ZIP directo en el pendrive, adentro van a quedar una carpeta llamada emctools y un archivo txt llamado bootrom.txt
    4. Una vez descomprimido ya lo tenemos listo para terminar con nuestro NAS.
  • El pendrive lo tenemos que enchufar en nuestro nas (yo lo enchufe en el usb de atras, pero se puede usar el frontal sin problemas también) una vez enchufado ATENCIÓN CON ESTE PASO: Hay que tener apretado el boton de reset y sin soltarlo enchufar el de alimentacion, hasta que no veas parpadear la luz de lectura de tu pendrive no podes soltar el boton de reset, cuando ves que esta leyendo ahi podes sorlarlo, tarda como 2 minutos. Una vez que ves que se apaga el nas significa que ya esta como de fabrica listo para usar.
  • Tu ultimo paso es sacar y volver a poner el cable de alimentación y walaaaaaaaaa volvemos a tener un NAS VIVO y disponible para usar y con el espacio de disco correcto!!!

6 thoughts on “Como instalar o restaurar un firmware original en NAS Iomega HMNHD-CE

  1. l3o0 say:

    Que tal buen día, no se si tu me pudieras ayudar ya que no encuentro por ningún lado soporte, tengo un Iomega Home Media Network, el cual se ha dañado por razones desconocidas, lo tengo conectado a la red de mi oficina, actualmente si me responde el ping a la dirección ip que le asigne, pero por ningún motivo me permite entrar desde el navegador web o desde la red de windows, quisiera saber si existe forma de recuperar la información ya que es lo que más me preocupa, el disco al parecer no tiene ningún problema… de antemano muchas gracias

  2. l3o0 say:

    Gracias ya lo pude resolver, si a alguien le sucede algo similar lo que hice fue sacar el disco del enclosure, conectarlo directamente a una PC en algún puerto SATA disponible y arrancar la PC con un disco de Ubuntu. Aunque el sistema me dice que existen problemas en el disco si pude leer y respaldar la información del disco Iomega. Saludos

  3. StarFire say:

    Hola L3o0, gracias por tu comentario, voy a ver si armo un tutorial para los Iomega Home Media Network, de como levantarlos con un disco nuevo de fabrica.

    Saludos!

  4. Cyborg say:

    Nos alegra que lo hayas podido solucionar rapidamente.

    Abrazo !

  5. ANDRES say:

    HOLA, TENGO UN IOMEGA HOME MEDIA NETWORK HARD DRIVE. RESULTA QUE YA HACE UNOS MESES LO INSTALE Y AHORA NO PUEDO ENTRAR AL MISMO, A VECES NI LO RECONOCE Y OTRAS SI PERO CUANDO LO ABRO Y SELECCIONO ALGUNA CARPETA SE TILDA Y ME DICE QUE NO LO ENCUENTRA, QUE PODRA SER?

  6. Diego say:

    Buenos dias. Ya he intentado con todo! Pero no he tenido buenos resultados. Sigo todos los pasos exactamente pero no consigo que la unidad usb comience a ser leido por el nas. La unidad usb no muestra actividad en ningun momento. Espero que alguien me responda para que pueda seguir comentandole mi situacion. Desde ya muchas gracias. Diego.

    Good morning. I’ve tried everything! But I have not had good results. I follow all the steps exactly but I can not get the usb drive to be read by the nas. The usb drive shows no activity at any time. I hope someone answers me so I can continue to comment on my situation. From already thank you very much. Diego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*